SECRETARIA
DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C.
GUÍAS DE CONTINGENCIA PARA MARZO DE 2020. PREVENCIÓN DEL COVID 19
ÁREA ORIENTACIÓN
Apreciados estudiantes y familias,
Reciban un cordial saludo. Reconociendo que en la cotidianidad en todos los
ámbitos sociales, y en particular en la familia, surgen momentos de tensión o
de conflictos, queremos, desde el área de orientación, ofrecer la oportunidad
para que dichos momentos sean ocasiones de aprendizaje y de mejora permanente.
Es así como planteamos cuatro
momentos de reflexión y de práctica sobre el tema del Conflicto. Dos de estos
se realizarán en casa y los otros dos se retomarán en talleres con estudiantes al
regreso al colegio.
De igual manera el Equipo Bienestar Estudiantil creó este blog
para realizar acompañamiento a esta actividad y otras donde se potencie la
participación virtual y seguimiento de
lo aprendido, el enlace es orientacioncsfa.blogspot.com
ASIGNATURA: ORIENTACIÓN GRADO PRE ESCOLAR A ONCE
DOCENTES: LUZ
ANDREA CANAVAL, JUDITH MEDELLIN Y ADRIANA DIAZ.
ACTIVIDAD No. 1
Para realizar en la semana del 17 al 20 de marzo de 2020
OBJETIVO:
Analizar la naturaleza y la cotidianidad del conflicto, a partir de una
secuencia de actividades pedagógicas.
ACTIVIDADES:
1. Busco
y observo con mi familia el video corto de YouTube: Resolución de Conflictos -
El Puente- 2:45 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk
Rutina de pensamiento: Son
estructuras cognitivas que permiten a los estudiantes, de una manera
individual o colectiva, inicien, discutan, gestionen su pensamiento al mismo
tiempo, que descubran modelos de conducta para utilizar la mente en la
generación de pensamientos reflexivos y críticos.
|
2.
Después de ver el anterior video: completo con
la ayuda de la familia la siguiente rutina de pensamiento
Veo
(Describo lo visto con
imágenes y texto)
|
Pienso
(Escribo o dibujo lo que
pienso del video)
|
Me pregunto (Escribo o
dibujo las preguntas que se me ocurrieron)
|
3.
AAnalizo
con mi familia las situaciones de resolución de conflicto expuestas en el
video, e identifico:
a) Las estrategias
de resolución usadas en el video.
b) Nuevas
estrategias para solucionar la situación planteada en el video.
4.
Construyo con mi familia una definición de
conflicto y la escribo
5.
En reunión con varios miembros de la familia,
cada uno elabora una historia (escrita o verbal) con un conflicto y una posible
solución. Posteriormente se leerá cada historia y se discutirá otras formas de
solucionarlo donde todos queden satisfecho (ganar – ganar)
6.
En familia se selecciona uno de los conflictos
del punto anterior, y se realiza una presentación creativa. (fotos, video,
carteles, dibujos etc…) donde sea
evidente la solución
7.
Entrar
al Blog del Equipo Bienestar Estudiantil y hacer un comentario https://orientacioncsfa.blogspot.co
MATERIAL DE APOYO
Video
el puente: https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk
PRODUCTO PARA ENTREGAR Y FECHA
DE ENTREGA:
Producto:
Presentación creativa de la solución de un conflicto familiar (foto, video,
cartel, dibujo etc…)
METODOLOGÍA
PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD:
Las orientadoras de cada sede
y jornada del colegio realizaran una conclusión del taller planteado en
familia, a partir de las presentaciones creativas de los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario